El presidente saliente de EE. UU. asegura que cumplirá con la totalidad de la ayuda aprobada por el Congreso antes del fin de su mandato
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que entregará a Ucrania los casi 6 mil millones de dólares restantes en ayuda militar antes de que el próximo presidente, Donald Trump, asuma el cargo el próximo 20 de enero. La Casa Blanca explicó que Biden cumplirá con su compromiso de entregar toda la ayuda aprobada por el Congreso durante su mandato.
En su última reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en septiembre pasado, Biden garantizó que se completaría el envío de la ayuda antes de su salida de la Casa Blanca, según indicó Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en una entrevista con la cadena CBS. “Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó”, afirmó Sullivan.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El presidente Biden también buscará mantener el apoyo a Ucrania durante los próximos 70 días, solicitando tanto al nuevo Congreso como a la Administración entrante de Trump que continúen con el respaldo a Kiev. Sullivan advirtió que cualquier retirada del apoyo a Ucrania podría provocar más inestabilidad en Europa.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el Gobierno de Biden ha proporcionado armamento a Ucrania con el objetivo de fortalecer su posición en el campo de batalla y en posibles negociaciones de paz. Biden ha reiterado que corresponde a Ucrania decidir cuándo y cómo negociar con Rusia, subrayando su derecho a la soberanía y la integridad territorial.
Por su parte, Donald Trump, quien ha criticado el envío de armas a Ucrania durante su campaña, promete cambiar la política exterior de EE. UU. hacia un enfoque más aislacionista. Trump ha sido un firme defensor del presidente ruso, Vladímir Putin, y ha asegurado que podría lograr un acuerdo para poner fin a la guerra en 24 horas, aunque no ha especificado si estaría dispuesto a ceder territorio ucraniano a Rusia.
El Congreso de EE. UU. aprobó en abril una ayuda de 61 mil millones de dólares para Ucrania, tras varios meses de bloqueos impulsados por los republicanos, incluyendo la oposición de Trump.