Tormenta “Rafael” y frente frío número 8 traen lluvias y bajas temperaturas en siete estados de México

Conagua alerta sobre fuertes lluvias, vientos y bajas temperaturas en el noreste y sureste del país para este fin de semana.

La tormenta tropical “Rafael” y el Frente Frío número 8 ocasionarán lluvias intensas y bajas temperaturas durante este viernes por la noche y el sábado, afectando principalmente a los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reciente comunicado, Conagua detalló que “Rafael” se ha debilitado a tormenta tropical y se localiza a 390 km al norte de Progreso y a 435 km al norte de Celestún, en el estado de Yucatán. Este fenómeno atmosférico traerá lluvias intensas en la península de Yucatán, especialmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se esperan, además, rachas de viento de entre 40 y 60 km/h, oleaje de 1.5 a 2.5 metros y la posibilidad de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Por su parte, el Frente Frío número 8, extendido sobre el noreste del país, interactúa con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, así como con un canal de baja presión en el noreste y oriente de México y la corriente en chorro subtropical. Esta combinación de factores traerá lluvias y descensos en las temperaturas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las condiciones meteorológicas también incluyen vientos de 60 a 80 km/h en las entidades del noreste, donde se anticipa la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En San Luis Potosí, se prevén rachas de viento de entre 40 y 60 km/h, con potencial de tolvaneras en áreas desérticas.

Las autoridades de protección civil y Conagua exhortan a la población en las zonas afectadas a tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.