ONU y la UE envían ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Óscar

Más de 94 toneladas de suministros de emergencia valorados en 600 mil dólares llegarán a la provincia de Santiago de Cuba.

El sistema de Naciones Unidas en Cuba, en colaboración con la Unión Europea (UE), enviará más de 94 toneladas de suministros de primera necesidad a la isla, como parte de la ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Óscar, que impactó el extremo este de Cuba a finales de octubre. La ayuda, valorada en 600 mil dólares, llegará a la provincia Santiago de Cuba entre este domingo y el miércoles próximo.

Los suministros incluyen medicamentos, insumos médicos, tanques para almacenar agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares, kits de herramientas, entre otros. Esta contribución apoyará los esfuerzos del gobierno cubano para mejorar las condiciones de vida en las regiones más afectadas, especialmente en Guantánamo, donde se estima que casi medio millón de personas se beneficiarán.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El envío, que será realizado a través de cuatro vuelos financiados por la UE, se coordina con el apoyo logístico de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de la ONU, administrada por el Programa Mundial de Alimentos. Este plan de acción es parte de la respuesta humanitaria global que busca movilizar hasta 33 millones de dólares para los afectados por el huracán.

Óscar, el primer huracán de la temporada de ciclones, tocó tierra en Cuba el 21 de octubre como un huracán de categoría 1 cerca de la ciudad costera de Baracoa, en Guantánamo. Posteriormente se degradó a tormenta, pero dejó a su paso ocho muertos, dos desaparecidos y graves daños en viviendas y cultivos.