ONG pide priorizar derechos de niñez en los procesos de adopción en México

Fundación Unido y el DIF trabajan en visibilizar los derechos y necesidades de 64 mil menores que esperan ser adoptados en México.

En el marco del Día Mundial de la Adopción, celebrado cada 9 de noviembre, Georgina Ibañez, directora general de la Fundación Unnido, subrayó la necesidad urgente de poner en el centro los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los procesos de adopción en México. Con el fin de visibilizar los retos y avances en este tema, Ibañez resaltó que más de 64 mil menores en el país están actualmente en espera de una familia que les proporcione un hogar seguro y amoroso.

“Aún enfrentamos desafíos importantes en la cultura de la adopción en México, y necesitamos que toda la sociedad se una a este esfuerzo,” declaró Ibañez, haciendo un llamado a promover una cultura que valore y apoye la adopción en todas sus etapas. La Fundación Unnido trabaja en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en el impulso de este esfuerzo nacional.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Desde 2014 a 2022, el DIF ha recibido 542 solicitudes de adopción nacionales e internacionales, de las cuales solo el 22% llegaron a una conclusión satisfactoria. Según Ibañez, los bajos índices de adopción pueden explicarse en parte por la complejidad de los procesos legales y la falta de sensibilización en torno a la adopción.

Un ejemplo reciente que ilustró los avances en este sentido es el caso de Inés, una menor que esperó dos años en un centro del DIF hasta que una familia se comprometió a darle un hogar. Como parte de los esfuerzos de acompañamiento, los futuros padres de Inés participaron en talleres y terapias de integración emocional organizados por el DIF y Fundación Unnido. En la audiencia, la jueza permitió a la niña expresar sus sentimientos y comprender cada etapa del proceso en un espacio seguro, lo que, según Ibañez, garantizó que los derechos de Inés fueran respetados y priorizados.

Al concluir el proceso, Inés manifestó su alegría con las palabras “estoy feliz de 10”, lo cual reflejó el impacto positivo que tuvo en ella un proceso de adopción centrado en el respeto y escucha a sus derechos y necesidades emocionales.

“Este caso sienta un precedente en el sistema judicial mexicano sobre la importancia de asegurar que los derechos de las niñas y niños sean el eje central en los procesos de adopción,” agregó Ibañez, enfatizando la importancia de replicar este enfoque en futuras adopciones.

En este Día Mundial de la Adopción, la Fundación Unnido y el DIF instan a la sociedad a unirse en el apoyo a los menores que esperan una familia, promoviendo políticas y prácticas centradas en el bienestar de la niñez y asegurando que cada uno de estos niños y niñas encuentre un hogar lleno de amor y protección.