Investigación en EE. UU. por mensajes de texto racistas tras victoria de Trump

Fiscales generales investigan mensajes racistas enviados a afroamericanos tras comicios presidenciales; la campaña de Trump rechaza vinculación con los mensajes.

Las autoridades de varios estados en EE. UU. están investigando una serie de campañas de mensajes de texto que contienen contenido abiertamente racista, dirigidos a la población afroamericana, coincidiendo con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas esta semana. Los mensajes, enviados por números desconocidos, contienen referencias a la esclavitud y despectivos términos hacia los destinatarios, incluyendo la frase “recolectores de algodón”.

Estos mensajes han generado una fuerte condena por parte de organizaciones de derechos civiles, y el director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Derrick Johnson, expresó en un comunicado que la situación refleja “la desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado y a veces alentado el odio”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La campaña de Trump ha desmentido cualquier vínculo con los mensajes racistas, asegurando que no tienen “absolutamente nada que ver” con ellos. Sin embargo, los fiscales generales de los estados afectados, incluidos aquellos donde los mensajes llegaron a estudiantes de universidades históricamente afroamericanas como la de Hampton en Virginia y Fisk en Nashville, han prometido investigar a fondo a los responsables y tomar las medidas legales pertinentes.

El contenido de los mensajes hacía alusión a la era de la esclavitud en EE. UU., cuando millones de africanos fueron traídos al país para trabajar en condiciones infrahumanas en los campos de algodón. También se mencionaba el término “cazadores de esclavos”, aquellos encargados de vigilar y controlar a las personas esclavizadas bajo el régimen de los terratenientes de la época.

La NAACP y otros grupos de derechos civiles han exigido una respuesta rápida y efectiva de las autoridades para identificar a los responsables y garantizar que actos de esta naturaleza no queden impunes.