Wiles será la primera mujer en ocupar este importante cargo en la Casa Blanca, tras haber jugado un papel clave en las campañas de Trump.
El republicano Donald Trump, quien recientemente ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha anunciado a Susie Wiles como su jefa de gabinete para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025. Wiles, quien será la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la Casa Blanca, ha sido descrita por Trump como una mujer “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”.
Este es el primer nombramiento oficial de Trump desde su victoria sobre la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones del pasado 5 de noviembre. En un comunicado, el magnate neoyorquino destacó el papel fundamental que Wiles desempeñó en sus victorias electorales de 2016 y 2020, describiéndola como una parte integral de sus exitosas campañas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso,” declaró Trump.
Wiles, quien ha sido descrita como una veterana de la política en Florida, dirigió la campaña de Trump en ese estado en 2016 y jugó un papel crucial en la victoria de Ron DeSantis en las elecciones a gobernador de Florida en 2018. Además, según medios como CNN y Politico, ha sido la jefa de gabinete de facto de Trump durante los últimos tres años, con una gran influencia en la dirección de su campaña presidencial.
Hija del legendario jugador de la NFL Pat Summerall, Susie Wiles ha enfrentado diversas adversidades en su vida. En los años 90, fue determinante en el proceso de rehabilitación de su padre, alcohólico, al escribirle una carta que lo impulsó a dejar el alcoholismo. Además, antes de su rol en la campaña presidencial de Trump, Wiles fue secretaria personal del Secretario de Trabajo Raymond Donovan, quien se vio involucrado en un escándalo por presuntos vínculos con la mafia. Donovan dimitió después de que el fiscal especial desestimara los cargos en su contra.
Con su nombramiento, Susie Wiles se prepara para asumir una de las posiciones más poderosas del gobierno de Estados Unidos, en un momento clave para la administración de Trump.