Organizaciones feministas convocan marcha nacional en EE.UU. antes de la investidura de Trump

Se espera una manifestación masiva el 18 de enero en Washington y otras ciudades para exigir derechos civiles y justicia social, como en la histórica marcha de 2017.

Organizaciones y colectivos feministas en Estados Unidos han convocado a una manifestación nacional para el próximo 18 de enero, dos días antes de la investidura de Donald Trump como presidente, repitiendo así la movilización masiva que marcaron durante su primer mandato en 2017. Se espera que, al igual que entonces, decenas de miles de personas acudan a la capital y otros puntos del país.

Según The Washington Post, se prevé que la “Marcha del Pueblo sobre Washington” reúna aproximadamente a 50 mil personas que luchan por la justicia social, los derechos civiles y reproductivos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Entre las organizaciones convocantes destaca Women’s March, la cual lideró en 2017 una histórica manifestación que atrajo a más de medio millón de personas en Washington, llenando las calles desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

En un comunicado, Women’s March declaró: “Estamos furiosas. No tenemos miedo. Formamos parte de un movimiento que es más grande que cualquiera de nosotras”, subrayando la urgencia de “organizarse contra un patriarcado racista y antidemocrático”. La movilización, agregaron, responde a la agenda del gobierno entrante, que, aseguran, “no perderá tiempo en impulsar sus políticas”.

Para adelantar la protesta, el colectivo también organizó una primera manifestación este sábado 9 de noviembre en Washington, con el objetivo de “declarar que no nos silenciarán”. En una convocatoria pública, las organizadoras llamaron a la unidad y resistencia: “Nos reuniremos en las calles, hombro con hombro… afirmando nuestro compromiso mutuo para la larga lucha”.

Con esta serie de manifestaciones, las entidades buscan visibilizar la resistencia a las políticas de Trump, quien será investido el 20 de enero en el Capitolio, tras vencer en las elecciones presidenciales a la demócrata Kamala Harris.