El Museo de Londres da la bienvenida a la exposición de Tim Burton

Tim Burton es mucho más que un cineasta, es un artista cuya cámara solo puede capturar una pequeña parte de su vasta imaginación. Este sentimiento está en el corazón de The World of Tim Burton, una exposición que acaba de inaugurarse en el Museo del Diseño de Londres, su última parada después de una gira mundial de 10 años.

“Es algo extraño poner 50 años de arte y tu vida a la vista para que todos la vean, especialmente cuando ese nunca fue el propósito original”, dijo Burton en un comunicado compartido por el museo. “En el pasado, me he resistido a tener la exposición en Londres; sin embargo, colaborar con el Museo del Diseño para esta última parada fue la elección correcta. Entienden el arte, y con la oportunidad de adaptar el espectáculo y resaltar la forma en que el diseño interactúa con las obras, he podido verlo todo a través de una lente nueva y emocionante”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La exposición se ha ampliado y renovado para la versión de Londres, con la adición de 90 objetos, lo que eleva el total a 600 artículos. Estos fueron prestados de los extensos archivos personales de Burton, las colecciones privadas de los colaboradores de Burton o los estudios cinematográficos, incluidos Paramount, Amazon MGM Studios y Warner Bros.

Más de 18 de las películas y proyectos de Burton se destacan individualmente en la exposición, como Eduardo Manostijeras (1990), Novia cadáver (2005) y su última, Beetlejuice Beetlejuice (2024). Lo más perspicaz es que también hay un espacio dedicado a sus primeros proyectos no realizados, dibujos de su juventud, sus proyectos universitarios y el tiempo que pasó como aprendiz de animador en Disney. Estos coexisten con algunos artículos de gran éxito, como el traje de Catwoman de Michelle Pfeiffer de la película Batman Returnde 1992 y el vestido de baile Rave’N de Jenna Ortega de Wednesday de Netflix. También hay una recreación del estudio privado donde trabaja Burton, que ofrece una visión poco común de su proceso creativo.

“Para Tim Burton, cada película comienza con un dibujo, al que a menudo regresa con el tiempo, casi como viejos amigos”, dice la curadora Maria McLintock. “Estamos encantados de exhibir tantas de estas obras profundamente personales en el Museo del Diseño, en el corazón de la ciudad que ha llamado hogar durante más de 20 años. Este espectáculo de gran éxito ha deleitado al público de todo el mundo durante más de una década, pero nuestra reinvención del Museo del Diseño, con muchas nuevas incorporaciones y nuevas narrativas, significa que esta es una oportunidad sin precedentes para sumergirse en la visión única y singular de Tim Burton”.

Los fans de Burton han respondido a la llamada, ya que el evento ha tenido la mayor venta anticipada de entradas para una exposición en los 35 años de historia del Museo del Diseño. Aunque también es el espectáculo perfecto para celebrar Halloween, hay tiempo de sobra para disfrutarlo: The World of Tim Burton estará abierto hasta el 21 de abril de 2025. Debido a su gran demanda, estará abierto hasta tarde los viernes y sábados por la noche durante el resto del año.