El voto inesperado de su homólogo tomó por sorpresa al bloque de ocho ministros
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contó cómo fue el momento posterior al voto del ministro Alberto Pérez Dayán, que hizo que la reforma judicial se quedó en su lugar.
En entrevista con Azucena Uresti, el ministro de la Segunda Sala de la SCJN indicó que la decisión de Pérez Dayán tomó por sorpresa al bloque de ocho ministros que votarían a favor del proyecto de su homólogo Juan Luis González Alcántara Carrancá.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Yo creo que sí sorprendió, nos sorprendió a muchos porque no sabíamos que esa sería su postura”, señala al pensar que el ministro Pérez Dayán sería parte del bloque de los ocho.
Luego detalló qué pasó después del polémico voto al tomar un receso en la sesión del pasado martes 5 de noviembre.
“Cada quién se retiró a sus oficinas […] en realidad lo que hicimos fue ir a revisar cuáles habían sido nuestras posiciones respecto a los seis u ocho votos de quiénes ya se habían expresado y un poco ver qué esperábamos de la votación siguiente, eso es lo que hicimos”, contó.
“En ese momento del receso ya se había pronunciado, lo único que quedaba era decidir si eran seis u ocho votos, él tenía un pronunciamiento de ocho en asuntos previos”, dijo.
Luego explicó que, aunque él no había emitido su voto, el futuro de la reforma judicial ya estaba decidido.
“Cuando nos vimos era un punto que estaba pendiente por cómo estaba mal redactada la reforma, por ejemplo, yo no me había pronunciado, pero Pardo ya había sido muy claro que eran ocho, Luis María también, la ministra Presidenta, seis; Gutiérrez, seis; eso fue lo que revisamos en el receso”, mencionó.
“Antes del receso, la ministra Presidenta preguntó a ese bloque si, una vez que decidieron que no procedían las reformas constitucionales, si en el fondo van a optar obligados por la mayoría o van a votar porque no procede”, comentó.
“Yo no tendría nada que decirle, cada quién sabemos, somos adultos, somos jueces constitucionales y cada quién se hace cargo de sus votos, eso lo hemos sabido siempre a lo largo de nuestro desarrollo como ministros”, culminó.