El informe del Banco de México revela que hasta septiembre de 2024, los connacionales enviaron 561 millones de dólares a San Luis Potosí, impulsando el desarrollo económico y social del estado.
El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) destacó el esfuerzo de las y los potosinos migrantes, quienes contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar mediante el envío de remesas.
Según el informe del Banco de México correspondiente al cuarto trimestre de 2024, San Luis Potosí recibió 561 millones 507 mil dólares hasta septiembre, cifra que refleja el impacto positivo de los connacionales en la región.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Luis Enrique Hernández Segura, titular del IMEI, resaltó que una de las formas de corresponder a estas remesas es a través de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para fortalecer programas en áreas clave como educación, salud, empleo y emprendimiento.
Estos programas están dirigidos tanto a quienes regresan de manera definitiva como a los que regresan temporalmente para reencontrarse con sus seres queridos. Esta labor está en línea con las instrucciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
En cuanto a seguridad, Hernández Segura puntualizó que el Estado ha coordinado esfuerzos para garantizar la seguridad de las y los connacionales durante su arribo y tránsito, especialmente en el mes de diciembre, que es considerado el periodo de mayor retorno de migrantes. “Seguimos reconociendo su arrobo y entrega por sus familias, y su papel como factor clave en la economía de la entidad y del país”, expresó.
Además, el titular del IMEI indicó que casi todos los municipios potosinos se benefician del envío de remesas, destacando 13 municipios que reciben las mayores cantidades, entre ellos Villa de Ramos, El Naranjo, Xilitla, Ciudad del Maíz, Santa María del Río, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale, Cerritos, Matehuala, Salinas y la capital del estado. Las remesas en estos lugares oscilan entre los nueve millones y más de 100 millones de dólares.
El IMEI subrayó que estas remesas no solo mejoran las condiciones de vida de las familias receptoras, sino que también aportan al desarrollo económico de San Luis Potosí, reforzando la importancia del vínculo entre los migrantes y su lugar de origen.