Tras una reñida campaña electoral, Trump superó los 270 votos electorales necesarios y se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos
El candidato republicano Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos este miércoles, tras una reñida campaña electoral, y se convertirá en el presidente número 47 del país. Trump superó los 270 votos electorales necesarios para ganar, imponiéndose a su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris.
El sistema electoral de EE.UU. otorga la victoria al candidato que logre alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral, compuesto por 538 delegados que representan a los estados según su población. En cada estado, el aspirante ganador se lleva todos los votos electorales, con excepción de Nebraska y Maine, que aplican un sistema diferente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Aunque los resultados totales aún no se habían dado a conocer, Trump ya había anticipado su victoria ante sus seguidores en Palm Beach, Florida, tras comprobar sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin. En un mitin en el centro de convenciones de Palm Beach, Trump celebró su regreso a la Casa Blanca y expresó que gobernará para todos los estadounidenses.
“El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, señaló Trump en su primer discurso post-electoral, que fue de tono conciliador, en un esfuerzo por sanar las divisiones políticas del país.
Por primera vez en más de un siglo, un expresidente regresa al poder tras haber perdido unas elecciones, siendo además la primera vez que un criminal convicto alcanza la Presidencia de EE.UU. Durante su campaña, Trump también logró el voto popular, alcanzando más de 71 millones de sufragios, frente a los 66 millones obtenidos por Harris. Este es un logro significativo, ya que no se registraba un triunfo republicano en el voto popular desde 2004.
Con su victoria, Trump también consiguió que el Partido Republicano recobrara la mayoría en el Senado, mientras que el control de la Cámara de Representantes sigue en disputa. Los mercados financieros reaccionaron positivamente a los resultados, con un alza en las bolsas a nivel global.
Mientras tanto, Kamala Harris, que no ofreció su discurso de victoria como estaba previsto, decidió posponerlo hasta este miércoles, luego de que se conocieran algunos datos clave del recuento de votos. La noticia de la victoria de Trump fue recibida por felicitaciones de líderes políticos a nivel mundial, quienes expresaron su deseo de que el nuevo mandato se enfoque en la cooperación internacional.