Con la carrera todavía abierta, el expresidente gana en Carolina del Norte y Georgia y lleva una clara ventaja a Kamala Harris en el resto de ‘swing states’
Donald Trump ha tomado una ventaja casi definitiva en la carrera presidencial con la demócrata Kamala Harris, que sigue abierta, cuando ya han cerrado sus urnas casi todos los estados, incluidos los siete más decisivos en estos comicios.
Según las proyecciones de Associated Press, el expresidente tendría asegurados por el momento 230 votos en el Colegio Electoral, mientras la vicepresidenta ha ganado 205 de los 270 que necesitaría para alcanzar la mayoría y convertirse en la primera mujer al mando del país. La victoria de Trump lo convertiría en el primer presidente en 132 años en ganar dos elecciones no consecutivas, así como el primero condenado con delitos penales en la historia del país.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El republicano se ha llevado dos importantes victorias en los estados clave de Georgia y Carolina del Norte, con lo que revierte la ajustada victoria del presidente Joe Biden en el 2020 en el primero y mantiene el segundo.
Ambos eran necesarios para la mayoría de caminos probables del republicano hacia la Casa Blanca. Son las dos primeras victorias decisivas de una noche que podría ser más corta de lo que auguraban las encuestas.
La vicepresidenta mantiene sus posibilidades, con la carrera ajustada en los tres estados del muro azul (Michigan, Wisconsin y Pensilvania), tradicionalmente demócrata, que Trump logró derribar en el 2016 y Biden reconstruir cuatro años más tarde, y por el que ahora pasan todas las opciones de Harris. Sin embargo, con el escrutinio ya avanzado, Trump lidera en estos momentos los tres decisivos estados.
Trump ha logrado ajustar la batalla incluso en estados sólidos para los demócratas, como Virginia y Nuevo México, donde ganó Biden en el 2020 y se esperaba una cómoda victoria de Harris. En Iowa, donde el prestigioso centro Selzer sorprendió a los analistas hace dos días previendo una victoria de Harris por el impulso de las mujeres, de momento Trump ha ganado con más del 55% de los votos.
El recuento podría alargarse más allá de la noche del martes en cuatro de los swing states: Nevada, Arizona, Wisconsin y Pensilvania. Pero si Trump amplía su actual ventaja en todos ellos, se podría proclamar vencedor mucho antes.
Las normas electorales de estos dos últimos no permiten procesar con antelación el voto por correo, cuyo recuento es más lento y comienza el mismo día de las elecciones. En Nevada, se permite que lleguen hasta cuatro días después de las elecciones, y en Arizona, donde la mayoría de los votantes suelen enviar sus papeletas por correo, los funcionarios del condado más poblado, Maricopa, han dicho que el recuento final podría alargarse hasta 10 días.
En las elecciones legislativas, los republicanos se encaminan a recuperar el Senado, después de la esperada victoria de Jim Justice en Virginia Occidental, de donde es el actual gobernador, y recupera el escaño que ocupaba el independiente Joe Manchin, que se había aliado con los demócratas en la Cámara Alta.