Un joven de 23 años es el acusado del hurto de serigrafías de las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita II de Dinamarca
La policía neerlandesa anunció la detención de un sospechoso, cinco días después del robo de dos obras de Andy Warhol en una galería de arte en el sur de Países Bajos. Los agentes registraron varios lugares y detuvieron a un sospechoso de 23 años, que está en aislamiento y únicamente autorizado a comunicarse con su abogado. La policía se negó a indicar si se encontraron las obras robadas.
El hecho se produjo el pasado jueves por la noche. Los ladrones utilizaron explosivos para entrar en la Galería MPV de Oisterwijk (provincia de Brabante) y se llevaron dos serigrafías que representan a las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita de Dinamarca. Otras dos obras de la misma serie, que representan a la reina Beatriz de Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Esuatini, antes Suazilandia, fueron abandonadas en la calle.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Realizada en 1985, dos años antes de la muerte de Andy Warhol, la serie Reigning Queens representa a las cuatro reinas que estaban en el poder en esa época. Estas obras “valen una fortuna”, había declarado a la prensa local el propietario de la Galería MPV, Mark Peet Visser, después del robo.
Las obras de Andy Warhol fueron robadas el jueves por la noche y otras dos serigrafías fueron encontradas abandonadas en la calle. Los ladrones utilizaron explosivos para entrar a la galería MPV. Las serigrafías estaban almacenadas en la galería para ser vendidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, que se celebra en la capital neerlandesa desde el 24 de noviembre.
Los ladrones intentaron llevarse cuatro obras pero solo lograron introducir en su coche dos, y dejaron las otras dos tiradas en la calle, donde fueron localizadas más tarde. “Es tan torpe. Así que al final arrojaron dos a la calle, y a las otras dos les arrancaron los marcos”, señaló el director de MPV.
Andy Warhol creó las obras en los ochenta y las piezas afectadas muestran a cuatro reinas en el trono en esa época: la neerlandesa Beatriz, la británica Isabel II, la danesa Margarita II y la reina Ntombi Twala de Suazilandia. Visser aseguró a la televisión pública neerlandesa que esto era un robo “planeado” y explicó que los ladrones no pudieron llevarse todas las obras de Warhol, puesto que se ve en las imágenes de videovigilancia cómo no les cabían en el vehículo.