Síndrome metabólico

(Neeland IJ et al. Nat Rev Dis Primers 2024; 20: 17)

El síndrome metabólico es factor de riesgo múltiple para enfermedad cardiovascular; es potencialmente modificable; se incluye en este síndrome a la diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, hiperuricemia y gota, entre otros problemas de salud.

Ha habido aumento global de este síndrome, debido a la urbanización, vida sedentaria y cambios en la dieta, lo que conlleva a resistencia a la insulina, predisposición epigenética al mismo y a otras enfermedades, a cúmulo y disfunción de tejido adiposo, a dislipidemia e inflamación.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las implicaciones clínicas y de salud para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, resultan obvias, como el recurrir a intervenciones preventivas, aún antes del desarrollo de hiperglucemia y diabetes y evitar el exceso de adiposidad, que frecuentemente se asocian a resistencia a la insulina e hiperlipidemia.

Hablar de síndrome metabólico en EEUUA, Canadá y México es de 41, 42 y casi 45%, respectivamente.

El manejo actual invita a los hábitos saludables, con dieta, ejercicio y medicamentos para el manejo del control metabólico que incluyen la normalización de glucemia y metabolismo lipídico (lo que reduce resistencia a insulina, disminuye glucemia, masa corporal y peso, tejido adiposo visceral, esteatosis hepática, grasa pericárdica, niveles de triglicéridos, colesterol, VLDL y LDL-colesterol, así como al aumento de HDL-colesterol), sistema cardio-renal (disminución de presión arterial, aterosclerosis y albuminuria, así como mejoría de función endotelial y cardíaca) y disminución de inflamación, estrés oxidativo y el mejorar adiponectina, dependiente de tejido graso.

Evolución cerebral
(Lindhout FW et al. Nature 2024; 630: 596-608. doi: 10.1038/s41586-024-07521-x)

La evolución del cerebro incluye a los campos de Biología, Antropología, Psicología y Neuropatología, la mayoría con signos diversos a niveles funcionales, moleculares y celulares.

Al nacimiento, el cerebro humano es el 28% del tamaño que el del adulto, comparado con 40% del chimpancé. El cerebro humano continúa su maduración y refina circuitos neurales hasta los 30 años, sin aumento relevante del tamaño cerebral después de los 22 años.

Modificaciones que codifican secuencias y duplicaciones genéticas, alteran el proteoma humano. Variantes genéticas también afectan DNA no codificante que contiene elementos regulatorios, los que promueven sinaptogénesis dendríticas corticales y de la corteza prefrontal, así como la conectividad medio-dorsal talámica.

De la fiebre a la acción
(Barathan M. Pathogens and Disease , 2024, 82 , DOI: 10.1093/femspd/ftae006)

La enfermedad febril indiferenciada aguda (AUFI) es de presentación común en consultorios y hospitales, lo que obliga a los profesionales de la Salud a diagnosticarla y manejarla apropiadamente.

Esta condición médica se caracteriza por fiebre de inicio súbito mayor de 38oC con duración de dos o más semanas y que a pesar de revisión médica exhaustiva y exámenes iniciales de laboratorio, se desconoce su origen. Síntomas comunes acompañantes a la fiebre son cefalea, malestar general, fatiga, molestias de orofaringe y alteraciones gastrointestinales. El diagnóstico temprano es esencial para tratamiento. Las causas principales incluyen infecciones, procesos inflamatorios, enfermedades autoinmunes y malignidades. Algunas patologías son graves y ponen en riesgo la vida, tales como la sepsis, endocarditis bacteriana y algunas infecciones virales, las que pueden conllevar a falla orgánica renal, hepática, cardíaca, cerebral y a riesgo de muerte.

Enfermedades zoonóticas incluyen tifo y leptospirosis. Más que 1 millón de personas sufren anualmente de leptospirosis, 5.2 millones de dengue, 5 millones fiebre tifoidea, 10 millones paludismo, 151 millones infecciones respiratorias, etc.

Resulta interesante que 40% de los viajeros que retornan de sitios endémicos tropicales o subtropicales, tengan paludismo o dengue, padecimientos que se diagnostican con prontitud ante pruebas rápidas de diagnóstico.