Desmitificando la historia: 11 mitos comunes que persisten en la cultura popular

Aquí se revelan verdades sorprendentes detrás de 11 mitos históricos ampliamente aceptados, desde la supuesta popularidad de los asaltos bancarios en el viejo Oeste hasta la atribución errónea de frases célebres a figuras históricas como María Antonieta.

A lo largo de la historia se ha puesto en tela de juicio varios mitos históricos que han perdurado en la cultura popular, presentando datos que desmienten creencias ampliamente aceptadas. El hilo destaca cómo la percepción de la historia a menudo está marcada por narrativas simplificadas y malentendidos.

Uno de los mitos más destacados es la idea de que los asaltos bancarios eran comunes en el viejo Oeste, cuando en realidad solo se documentaron cuatro robos entre 1859 y 1900. Este mito se ha alimentado principalmente por la industria cinematográfica.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Otro punto importante es el papel de Thomas Edison en la invención de la bombilla eléctrica. Aunque se le atribuye la popularización de este invento, Edison no fue el primero en desarrollar una bombilla, y otros inventores, como Warren de la Rue, realizaron experimentos previos.

Además, se aborda la famosa imagen de Nerón tocando el violín mientras Roma ardía. Este relato es erróneo, ya que el violín no existía en la época de Nerón; es probable que se le atribuyera una lira, pero no hay evidencia que respalde esta historia.

Otros mitos abordados incluyen la atribución de la frase “Que coman pastel” a María Antonieta, la cuál es falsa pues era una niña de tan sólo 10 años, para subrayar su desconexión con el pueblo hambriento de Francia. Sin embargo, fue Jean Jacques Rousseau quien escribió esta anécdota en 1765 en un libro de ficción, atribuyéndola a una “gran princesa”.

En la Edad Media pensaba que la Tierra era plana existió en la mitología sumeria, ya en el año 136 a.C. Eratóstenes demostró que la Tierra era esférica y calculó su circunferencia con precisión. la mayoría de los educados sabía que la Tierra era redonda. El mito de que Cristóbal Colón “demostró” que la Tierra era redonda proviene del libro de ficción de Washington Irving, “Historia de la vida y los viajes de Cristóbal Colón”, publicado en el siglo XIX.

La imagen de los vikingos con cascos de cuernos es ampliamente popular, pero no hay evidencia arqueológica que lo respalde. Esta representación surgió en 1876 con la ópera “El anillo de los nibelungos” de Richard Wagner y se perpetuó por su atractivo visual. Tampoco es cierto que los vikingos bebieran en los cráneos de sus enemigos. Esta idea proviene de una mala traducción de un término poético que realmente se refería a los cuernos de animales usados como vasos.

La historia está llena de matices, y es esencial cuestionar y examinar las narrativas que se han convertido en parte de nuestra cultura común. La divulgación de estos hechos busca fomentar un entendimiento más profundo de nuestra historia compartida.