Más de 600 trabajadores del NYT inician huelga previo a jornada electoral en EE.UU.

Desarrolladores de software y personal de soporte técnico protestan por mejores condiciones laborales justo antes de las elecciones en EE. UU.

Más de 600 desarrolladores de software y trabajadores del soporte técnico digital de The New York Times se declararon en huelga este lunes, un día antes de las elecciones presidenciales y al Congreso de Estados Unidos. La decisión fue anunciada por el propio periódico, que reportó que el sindicato Times Tech Guild optó por esta medida tras no llegar a un acuerdo con la empresa durante las negociaciones hasta última hora del domingo.

Entre las principales reivindicaciones del sindicato se encuentran la inclusión de una cláusula de protección contra despidos improcedentes, un aumento salarial, y políticas de igualdad de remuneración para hombres y mujeres. La dirección del Times había propuesto un aumento salarial anual del 2.5% y un incremento del 5% para los ascensos, pero el sindicato consideró estas medidas insuficientes. Por ello, anunciaron que realizarán piquetes diarios frente a la sede de la empresa desde las 9:00 h local.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Kathy Zhang, presidenta del gremio, afirmó en un comunicado: “No nos han dejado otra opción que demostrar el poder de nuestro trabajo en los piquetes. No obstante, estamos dispuestos a negociar y conseguir que este contrato llegue a buen puerto”.

Antes de la huelga, el sindicato ya había presentado “numerosas denuncias por prácticas laborales desleales” ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, especialmente en relación con la orden de volver al trabajo en oficina tras la pandemia y las presiones para desincentivar la huelga.

El medio ha enfrentado varios conflictos laborales en los últimos años, incluyendo una huelga de cinco días del sindicato de Wirecutter en 2021, durante el fin de semana de Black Friday, y piquetes de periodistas y editores un año después. Estos problemas han impactado la reputación del medio, que ya sufrió vandalismo en su sede por parte de manifestantes propalestinos en noviembre pasado.

Además, la reciente cifra de suscriptores digitales del periódico mostró un crecimiento inferior al esperado, con solo 260,000 nuevos suscriptores frente a los 300,000 pronosticados para este periodo electoral. Las acciones de la compañía cayeron un 6.7% en la bolsa tras el anuncio de la huelga y la decepcionante cifra de suscriptores.