La enredosa elección presidencial en Estados Unidos

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“En política lo importante no es tener razón, 

sino que se la den a uno”. 

Konrad Adenauer

Contrariamente a lo que pensamos, las elecciones en el País “más democrático del mundo” no lo son tanto, los ciudadanos estadounidenses no eligen a su presidente o presidenta por medio del voto, libre, directo, universal y secreto, lo hacen de forma indirecta por medio de personas delegadas en cada una de las entidades que integran aquel País. 

El presidente o presidenta -junto con su fórmula a la vicepresidencia- se elige en una mediante una asamblea que esta integrada por 538 electores conocidos como compromisarios y representa la suma de los 100 senadores y senadoras, más las 435 personas congresistas y los 3 delegadas y delegados de su Capital Washington DC., (sin senadores).

En tanto que las ciudadanas y ciudadanos estadounidenses emiten su sufragio en lo que se conoce como voto popular y que sirve para mandatar a las y los compromisarios la línea de su voto, a los compromisarios que votan contrario al voto popular se les conoce como votantes deshonestos. 

Una vez que estas delegadas y delegados emiten su sufragio el Colegio Electoral cuenta los votos; excepto en los Estado de Maine y Nebraska el candidato o candidata que gana en un Estado se lleva todos los votos electorales del mismo, por lo que se declara ganador quien obtenga el mayor número de votos electorales; ha habido elecciones en las que el voto popular favorece a alguno de los contendientes, pero el voto electoral da el triunfo a la otra persona.

Para ganar se requieren 270 de los 538 votos electorales y puede ser que una persona candidata gane menos Estados que su competidor, pero si estos tienen mayor cantidad de votos electorales, es decir los que se conoce como de mayor peso electoral, gana la elección, es decir ganando 11 de los 50 Estados de ese País se obtiene la Presidencia.

Los estados con mayor peso electoral son California con 55, Texas 38. Nueva York 29, Florida 29, Pensilvania 20, Illinois 20, Ohio con 18, Míchigan 16, Georgia 16, Nueva Jersey da 14, Washington (estado) 12, y el Distrito de Columbia con 3, estos estados tienen tal peso resultado del número de representantes, senadores y congresistas con que cuentan.

Así que como ven estimadas y estimados lectores pues muy muy democrático, no resulto el País conocido como la mayor democracia del mundo ¿o sí?.

CONCLUYENDO

  1. El próximo martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Kamala Harris, por el partido demócrata y Donald Trump por el Republicano, están codo a codo peleando una cerradísima elección.
  2. Algunas encuestas dan una ventaja mínima a Harris quien de obtener el triunfo sería la primera mujer en la historia estadounidense en ocupar ese cargo y si gana Trump estaría repitiendo en el cargo.
  3. Para México una u otro, representan un reto en nuestra histórica y complicada relación con los Estados Unidos, aunque el partido Demócrata representa a la izquierda línea política actual en México lo que nos da mejores puntos de encuentro.
  4. Donald Trump tiene más posibilidades de ganar la elección, aunque mi corazón esta con Kamala; a Trump ya lo vivimos, fanfarrón, peleonero, y capaz de quitarnos una planta como Ford en San Luis o detener el proyecto de la armadora en Nuevo León.
  5. Pero, sobre todo lo que no me gusta de Trump es su capacidad de dividir, de menospreciar a las minorías, de ese sentido de supremacía hitleriana que ya vivimos, ojalá y los vecinos lo entiendan. 
  • VAMOS KAMALA¡¡