Por primera vez se observa un sistema triple de agujeros negros

Los agujeros negros han sido durante mucho tiempo uno de los fenómenos más fascinantes del cosmos

Los agujeros negros han sido durante mucho tiempo uno de los fenómenos más fascinantes del cosmos. Estos objetos densos se forman a partir del colapso de estrellas masivas y dan lugar a regiones en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz.

Durante años, los astrónomos han investigado cómo se forman los agujeros negros y qué procesos los gobiernan. En este contexto, se han descubierto numerosos sistemas binarios de agujeros negros, en los que dos agujeros negros orbitan entre sí. Sin embargo, los sistemas triples, donde tres agujeros negros están presentes en un mismo sistema, han sido un tema de especulación hasta hace poco.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Un equipo de investigadores de instituciones como el MIT y Caltech ha dado un gran paso en la comprensión de estos sistemas al descubrir el primer sistema triple de agujeros negros. El estudio, liderado por Kevin Burdge y sus colegas, fue publicado recientemente, y presenta un análisis detallado del sistema triple descubierto y sus implicaciones para la astrofísica.

El equipo describe en su paper un sistema que incluye tres agujeros negros que orbitan entre sí, un hecho rompedor respecto a ideas previas sobre cómo se forman y se comportan estos objetos masivos. La clave para este descubrimiento fue la observación de una estrella cercana al sistema binario de agujeros negros conocido como V404 Cygni, una fuente bien estudiada de rayos X que alberga un agujero negro de baja masa.

Utilizando datos del satélite Gaia y el instrumento Aladin, los investigadores detectaron un tercer objeto en el sistema, que inicialmente se pensaba que era una estrella común.

Sin embargo, un análisis más profundo de sus movimientos y propiedades reveló que este tercer cuerpo es en realidad otro agujero negro, lo que convierte a V404 Cygni en el primer sistema triple conocido de agujeros negros. Este tercer agujero negro se encuentra a una distancia de aproximadamente 3.500 unidades astronómicas del sistema binario, lo que equivale a 90 veces la distancia entre el Sol y Plutón​.