El incremento de material de abuso infantil generado por IA complica la identificación de víctimas y criminales, según la ONU.
La jefa del Programa Global contra el Ciberdelito de la ONU, Nayelly Loya Marin, advirtió que la inteligencia artificial ha facilitado la creación de imágenes de abuso infantil a un ritmo que amenaza con desbordar la capacidad policial en muchos países.
Esta situación no solo incrementa la cantidad de contenido ilegal, sino que perpetúa el sufrimiento de las víctimas al utilizar imágenes reales manipuladas para generar nuevo material.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Es más difícil para las fuerzas de seguridad discernir entre imágenes reales y aquellas generadas o alteradas por IA, lo que obstaculiza las investigaciones”, afirmó Loya Marin. También resaltó que desde la pandemia de COVID-19, la proliferación de este tipo de material ha crecido de forma alarmante, agravada ahora por la accesibilidad de herramientas de IA que permiten crear contenido sexualizado de menores con facilidad.
El desafío es complejo, ya que la encriptación en redes sociales dificulta el acceso de las autoridades a material compartido en grupos privados. La cooperación internacional y la nueva Convención contra la ciberdelincuencia de la ONU son esenciales para combatir este fenómeno, subrayó la experta.