Entre lodo y abucheos el Rey y el presidente de España son recibidos en Valencia

El presidente del Gobierno fue evacuado tras ser agredido y las demás visitas de los reyes fueron aplazadas

Con gritos de “fuera”, así como lanzamiento de lodo, fue recibida la comitiva de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada al centro de Paiporta.

Numerosas personas indignadas recibieron con insultos a la comitiva y se encararon con ella, mientras que tanto el rey como la reina intentaron mediar con jóvenes que se les acercron.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue evacuado tras ser agredido y después de haber recibido varios intentos de agresión. La visita ha acabado siendo cancelada.

En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de “asesinos”, se vió caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, fue rodeado por su equipo de seguridad y evacuado.

La comitiva se rompió y en la cabeza quedarón el monarca y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban caminando, decenas de personas les gritaron y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares trataron de contenerles y proteger a las autoridades.

Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se detuvieron a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que quedó en otro grupo y se le vió compungida abrazando a algunos afectados.

Tanto al rey como al jefe del Consell se les vió con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se escucharon fuertes gritos de “asesinos”, “fuera”, “ayuda”, “Mazón dimisión” o “Pedro Sánchez dimisión”. Y los efectivos de seguridad intentaron proteger a Felipe VI con paraguas.

Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial intervino para alejar a los más exaltados.

El entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta reivindico el ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita oficial de los reyes a Paiporta, una de las localidades de la comarca de l’Horta Sud más afectadas por la catástrofe de la DANA. Además, el sindicato del partido Vox ofrecieron sus servicios jurídicos a quienes patearon el vehículo oficial de Sánchez.

Ahora el gobierno español investiga los medios desde los cuales fueron convocados los manifestantes para realizar los actos.