En dos distintos hechos, tres policías del grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) fueron asesinados, pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva
En el primer incidente, trascendió que elementos de la FRIZ en la cabecera de Villanueva, realizaban un recorrido cerca de la Asociación Ganadera Municipal, cuando fueron sorprendidos por un numeroso grupo de hombres armados, quienes a bordo de varias camionetas abrieron fuego contra los uniformados. Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 horas y los policías respondieron la agresión, comenzando un nutrido intercambio de disparos, que tras el cual el director operativo del grupo murió, y otros cuatro policías más resultaron gravemente heridos.
Los pistoleros se alejaron del sitio bloqueando la carretera con varias camionetas, y arrojando además artefactos poncha llantas, para retrasar la llegada de más policías y de militares al sitio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cuando arribaron al sitio más policías estatales, integrantes de la Guardia Nacional y miembros del Ejército Mexicano, ya había muerto el director operativo (cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades por razones de seguridad), y se trasladó a los agentes heridos a un hospital de la capital de Zacatecas.
En el sitio quedó abatido además uno de los civiles agresores.
Dos horas más tarde, en la ciudad de Fresnillo -65 kilómetros al noroeste de la capital zacatecana-, dos integrantes más de la FRIZ, fueron emboscados por sujetos armados cuando transitaban por la carretera federal número 23, que conduce al municipio de Jerez (intermedio entre Villanueva y Fresnillo), quienes les dispararon y provocaron su salida de la carretera y volcadura.
Los dos policías estatales, quienes se informó, estaban “comisionados”, murieron en el lugar del percance, por los disparos de fuego que recibieron y la volcadura. Extraoficialmente trascendió que los dos agentes eran escoltas de un familiar del gobernador del estado.
Por la tarde de éste sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó, a través de la “vocería de la mesa para la construcción de la paz”, que, derivado de los ataques contra los policías estatales, “se están llevando a cabo operativos con la participación coordinada del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) a fin de dar con los responsables de este cobarde ataque”.
“Este cobarde ataque se registró en la carretera Jerez-Frenillo. De manera inmediata las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, reforzaron los operativos permanentes que se llevan a cabo en el área para asegurar el perímetro, dar con los culpables y controlar la situación… en estos momentos se continúa con el despliegue, y aunque la situación se encuentra controlada, pedimos a la población circular con precaución y ceder el paso a los elementos de seguridad”.
Robo de camiones mineros
Por otra parte, en el municipio de Mazapil, al norte de la entidad, sobre la autopista Zacatecas – Saltillo, a la altura de la comunidad de San Tiburcio, integrantes de un comando armado despojaron a los operadores de camiones mineros, cuatro tolvas con sus remolques (trailers con contenedores especiales de acero), cargados con decenas de toneladas de concentrados de mineral, ricos en oro y plata.
Las cuatro góndolas hurtadas tienen un elevado valor en el mercado comercial, por el alto precio de los metales preciosos a nivel internacional. Pertenecen a la empresa transportista SETRAMEX.
Los tres choferes de las unidades de carga, se informó, resultaron ilesos al no oponerse al robo, y fueron interceptados por un grupo de sujetos armados quienes se presume, viajaban también en otra unidad de carga pesada. Los delincuentes huyeron con los tres trailers robados con destino al centro del país.