Desde su creación, la aerolínea ha acumulado pérdidas de casi 26 mil millones de pesos, enfrentando una ocupación del 47% en sus vuelos y un mínimo impacto en el mercado, mientras busca adquirir 20 nuevos aviones Embraer
La “Aerolínea del Estado Mexicano” fue establecida con la promesa de reducir los precios de los boletos y competir con las aerolíneas nacionales, pero hasta ahora ha resultado ser un proyecto fallido que ha dejado un significativo agujero en las finanzas públicas. A pesar de las expectativas iniciales, los resultados revelan una realidad desalentadora.
Un claro ejemplo de esto es la ruta muy demandada que conecta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Tulum. Analizando las tarifas, se observa que, aunque la aerolínea VivaAerobus cobra menos al sumar el Cargo de Uso de Aeropuerto (TUA) de $310, sigue teniendo precios competitivos en comparación con la aerolínea Mexicana. La marca de la aerolínea del estado costó 800 millones de pesos, que se utilizaron principalmente para liquidar a trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, quedando aún un saldo de 400 millones por liquidar.
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El vuelo inaugural de esta nueva aerolínea, que tuvo lugar el 26 de diciembre, estuvo marcado por contratiempos, ya que tuvo que desviarse a Mérida debido a condiciones climáticas adversas y llegó finalmente a su destino con una fuga de combustible, lo que no presagiaba un futuro alentador.
En números, de enero a septiembre de 2024, se transportaron 45,636,951 pasajeros en total, de los cuales la Aerolínea del Estado Mexicano solo movió 209,509, lo que representa una insignificante captación del 0.46% del mercado. Comparativamente, VivaAerobus ostenta el 38% del mercado con un promedio de ocupación del 90%. Por otro lado, la ocupación de la nueva aerolínea es solo del 47%, lo que significa que no puede cubrir sus costos operativos.
Analizando más a fondo, entre enero y septiembre, la aerolínea voló un total de 3,673 horas, generando un costo de operación de aproximadamente $31,220,500 dólares, solo considerando los costos directos. Para cubrir estos costos, necesitarían cobrar cerca de $4,000 pesos por persona en un viaje sencillo, mientras que sus tarifas base son de $869, lo que se traduce en pérdidas exorbitantes.
Los costos fijos anuales son igualmente alarmantes. Solo por sueldos de tripulación, personal de tierra, capacitación y otros gastos, se estima que los costos fijos rondan los $330,570,000 pesos anuales. Esto, sumado a los costos de operación, presenta un golpe al bolsillo de los mexicanos de aproximadamente $485,570,600 hasta septiembre de 2024.
Además, la aerolínea ha solicitado un presupuesto de 20 mil millones de pesos para la adquisición de 20 aviones Embraer, un gasto que se ve como innecesario dado el actual contexto económico y la baja ocupación que presenta. Este enfoque genera dudas sobre la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.
En total, el descalabro a las finanzas públicas hasta septiembre de 2024 se eleva a $25,716,140,600, un impacto significativo que ha suscitado críticas y preocupaciones sobre el uso de recursos públicos en una iniciativa que no ha logrado cumplir con sus objetivos. La situación actual de la “Aerolínea del Estado Mexicano” plantea serias interrogantes sobre su futuro y la responsabilidad fiscal del gobierno ante los ciudadanos.