Un grupo de 30 exmandatarios solicita al Papa Francisco que pida al Gobierno venezolano aceptar los resultados de las elecciones del 28 de julio y negociar una transición pacífica
Un grupo de 30 exjefes de Estado ha hecho pública una carta dirigida al Papa Francisco en la que le instan a solicitar al Gobierno venezolano que acepte el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. En su misiva, los exmandatarios piden iniciar “una negociación para una transición sin violencia y en paz”.
La carta, fechada el 4 de agosto y sin respuesta de la Santa Sede, destaca la “clara y contundente victoria” del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España. Según los exjefes de Estado, Urrutia ganó las elecciones con un 67,13 % de los votos frente al 30,40 % que recibió el presidente Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador por las autoridades electorales venezolanas sin presentar actas oficiales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los exmandatarios, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ya habían denunciado previamente el “fraude electoral” en un foro en Miami, señalando que Maduro utilizó su Tribunal Supremo de Justicia, cuyos miembros son todos afines al régimen, para validar su reelección. A su vez, denunciaron una represión generalizada bajo el Gobierno de Maduro, que ha dejado un saldo de “miles de detenidos, heridos, torturados, violados y ejecutados”.
En su carta, recuerdan un mensaje del Papa en el que invita a Venezuela a sostener el diálogo y evitar el partidismo, afirmando que los venezolanos se presentaron en unidad a las urnas, cumpliendo con las exigencias de la comunidad internacional.
“Solicitamos su acción pastoral y profética pidiendo al Gobierno de Venezuela que acepte el verdadero y evidente resultado electoral e inicie una negociación para una transición sin violencia y en paz”, concluye la carta.
Entre los firmantes de la carta se encuentran expresidentes de diversos países, incluyendo a Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), entre otros.