António Guterres resalta la alarmante situación de los reporteros en Gaza y la impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas.
La guerra en Gaza ha alcanzado un sombrío hito, convirtiéndose en el conflicto más letal para periodistas en décadas, según António Guterres, secretario general de la ONU. Esta declaración se da en vísperas del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, y subraya la importancia de proteger la voz de los reporteros.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, destacó que el nivel de asesinatos de periodistas en Gaza es “sin precedentes en los conflictos modernos”. La Federación Internacional de Periodistas contabiliza 133 muertes de profesionales de medios, mientras que el Sindicato de Periodistas Palestinos eleva la cifra a 146, todos palestinos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este escenario se complica por la prohibición de entrada a periodistas internacionales, salvo excepciones, lo que dificulta la difusión de la verdad.
La impunidad es común en crímenes contra periodistas a nivel global, con un 85% de los casos no resueltos desde 2016, como señala un informe reciente de UNESCO. Audrey Azoulay, directora de UNESCO, lamentó que en 2022 y 2023 un periodista fue asesinado cada cuatro días, sin que se rindieran cuentas en la mayoría de los casos.
La situación exige atención internacional urgente y una acción firme para garantizar la protección de los periodistas y el libre ejercicio de la prensa en zonas de conflicto.