SIP condena crimen del periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el crimen y demanda justicia en un contexto de creciente violencia contra periodistas en México

El periodista Mauricio Cruz Solís, director del portal informativo ‘Minuto x Minuto’, fue asesinado a balazos en el centro de Uruapan la noche del martes, en un acto que ha generado una fuerte condena por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Cruz Solís, de 25 años, había realizado previamente una entrevista en vivo con el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sobre un incendio que afectó 66 locales en el mercado Tariacuri.

De acuerdo con testigos, el periodista fue interceptado y atacado poco después de su transmisión. Además de dirigir ‘Minuto x Minuto’, también conducía el noticiero Enlace Informativo en Radiorama y había trabajado en los diarios ABC y La Opinión, ambos de Michoacán.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, lamentó que este asesinato empañe la labor periodística en el país y exigió a las autoridades estatales y al nuevo gobierno federal que lleven a cabo una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia a los responsables del crimen.

Aunque Cruz Solís no había denunciado amenazas previas, el colectivo NiUnoMás de Michoacán indicó que su número de teléfono fue compartido en grupos de WhatsApp, lo que generó mensajes de odio hacia él en redes sociales.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que la violencia contra los periodistas se ve exacerbada por la ineficacia de los mecanismos de protección, la falta de medidas de seguridad y la impunidad que rodea estos crímenes.

El asesinato de Mauricio Cruz Solís se suma a la lista de periodistas asesinados en México este año, siendo el cuarto caso. Previamente, se registraron los homicidios de Alejandro Martínez Noguez en Guanajuato, Víctor Alfonso Culebro Morales en Chiapas y Roberto Carlos Figueroa Bustos en Morelos, lo que subraya la preocupante situación de violencia en el país contra los profesionales de la información.