El Senado de la República recibe las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte, entre ellos Margarita Ríos Farjat, quienes optan por no participar en la elección judicial y renuncian a sus haberes de retiro.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció este miércoles que la Cámara recibió las cartas de renuncia de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre los que han hecho pública su renuncia se encuentran Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat, quienes declinan oficialmente participar en la elección judicial programada para 2025.
El ministro Luis María Aguilar Morales también confirmó su renuncia, efectiva al 30 de noviembre, coincidiendo con el final de su periodo en la Corte. Javier Laynez Potisek se une a la lista de renunciantes, sumando así ocho ministros que han decidido apartarse del proceso electoral. De acuerdo con la reforma vigente, aquellos que no declinen su participación antes del 31 de octubre serían inscritos en un “pase automático” para la elección.
Fernández Noroña, al recibir las renuncias, dejó abierta la posibilidad de que el Senado no acepte estas solicitudes. “Es nuestro derecho aceptarlo o no. Ahora resulta que nos van a obligar a que aceptemos algo; si no queremos, no queremos, y si queremos, queremos. Ya veremos qué hacemos”, declaró.
Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat, en su carta de renuncia, enfatizó que no aceptará su haber de retiro, como una manera de mantener su “espacio de dignidad y libertad personal”. Además, manifestó su intención de devolver cualquier cantidad de dinero a la Tesorería de la Federación si no logra destinarlo a proyectos que beneficien a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, reafirmando su compromiso social en medio de este proceso de renuncias en la SCJN.