La Asamblea General insta a EE.UU. a levantar el bloqueo a Cuba en una resolución que denuncia el embargo como una medida extrema que afecta gravemente a la economía de la isla.
Por vigésima octava ocasión, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que insta a Estados Unidos a levantar el embargo que desde hace más de seis décadas mantiene contra Cuba. La votación resultó en un respaldo abrumador de 187 países a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 1 abstención (Moldavia).
Previo a la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, pronunció un fuerte discurso en el que criticó al actual gobierno estadounidense de Joseph Biden por mantener las medidas coercitivas de administraciones pasadas, en particular las de su predecesor, Donald Trump, y señaló los graves efectos económicos y sociales de estas sanciones en la población cubana. “Let Cuba live in peace (Dejen a Cuba vivir en paz)”, expresó Rodríguez en inglés y español, dirigiéndose al único representante estadounidense en la sala.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La resolución, titulada “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, subraya principios de soberanía e igualdad entre los Estados, así como el derecho al comercio y la libre navegación, y ha sido acompañada de un informe crítico elaborado por la Secretaría General de la ONU.
Este reporte, que cuenta con el respaldo de 180 países y 35 organismos internacionales como UNICEF y la OMS, resalta el costo humanitario y económico del embargo, estimado en más de 5 mil millones de dólares para Cuba entre 2023 y 2024.
Amir Saeid Iravani, embajador de Irán ante la ONU, y representantes de países como Rusia y de la CELAC condenaron enérgicamente las sanciones, considerándolas una amenaza al multilateralismo y a la seguridad internacional.