Ministros de la SCJN tienen derecho a renunciar, pero no a modificar la Constitución: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que los ministros de la Suprema Corte buscan estar por encima del pueblo y del constituyente

En la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la reciente reforma judicial y afirmó que, si bien los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen el derecho a renunciar, no cuentan con atribuciones para cambiar la Constitución. La mandataria señaló que dicha reforma, aprobada el pasado 15 de septiembre, cumplió con todos los requisitos legales y aseguró que su contenido se mantiene dentro del marco constitucional.

Sheinbaum cuestionó las intenciones de algunos ministros que, según expresó, buscan oponerse a la reforma, calificando su postura como una amenaza al constituyente y, en última instancia, a la voluntad del pueblo de México. “Ocho personas pretenden cambiar una reforma que es sobre el pueblo de México y sobre el constituyente. (…) En ningún lugar el Poder Judicial es constituyente; eso recae en el Poder Legislativo”, enfatizó.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esta declaración llega en medio de la controversia tras la renuncia de dos ministros de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes dejaron su puesto en desacuerdo con el nuevo proceso de elección popular para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. La reforma también estipula que aquellos ministros que no se postulen o no sean electos perderán el derecho a su pensión, a menos que presenten su renuncia antes del 31 de agosto de 2024, permitiéndoles recibir una pensión proporcional al tiempo trabajado.

Sheinbaum atribuyó las recientes renuncias a un deseo de los ministros de asegurar sus beneficios de retiro. “Lo que buscan es preservar un montón de dinero de sus haberes”, comentó.