La iniciativa fue promovida por Morena después de que jueces emitieron amparos contra la reforma al Poder Judicial
La supremacía constitucional, iniciativa impulsada para ‘blindar’ la reforma al Poder Judicial, fue aprobada por la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados este miércoles 30 de septiembre.
El proyecto modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución y establece que las reformas a la Carta Magna, como la reforma al Poder Judicial, no pueden ser impugnadas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Luego de una discusión que abarcó varias horas, el pleno de San Lázaro avaló la iniciativa con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención.
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 30 votos en favor y 11 votos en contra, la reforma conocida como de “supremacía constitucional”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la próxima semana el proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que plantea invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados locales y federales, pero avala la de ministros de la Corte, así como la de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según el Ministro, la reforma viola principios esenciales de independencia y separación de poderes.
El proyecto fue divulgado el lunes y versa sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos en contra de la Reforma Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se declina conocer de ese régimen [elección de ministros] en un ejercicio de autocontención, deseando el final de la crisis constitucional actualmente en curso y la vuelta a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión”, se lee en el documento.