SMN alerta sobre lluvias y bajas temperaturas que afectarán a 26 estados

Una combinación de frente frío, ondas tropicales y línea seca provocará lluvias intensas, fuertes vientos y un marcado descenso de temperaturas en varias regiones del país

Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia sobre la presencia de siete fenómenos atmosféricos que impactarán a 26 estados del país, con lluvias intensas, fuertes vientos y un notable descenso de temperaturas en algunas zonas.

El SMN informó que la interacción de la onda tropical número 29, en combinación con una vaguada en niveles altos, el frente frío número seis y una línea seca en el norte, generará lluvias intensas en estados del sureste y península de Yucatán, y vientos con tolvaneras en el norte. Además, este sistema meteorológico podría causar encharcamientos e inundaciones, aumentando los niveles de ríos y arroyos en varias zonas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Lluvias intensas en el sureste y península de Yucatán

La onda tropical 29, que se desplaza sobre el sureste de México, traerá lluvias de intensas a muy fuertes en el estado de Quintana Roo, con precipitaciones de hasta 75 mm. También se esperan lluvias fuertes, de entre 25 a 50 mm, en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el centro y otros estados del sur, como el Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, se prevén chubascos de menor intensidad, con acumulados de entre cinco y 25 mm.

Frente frío número seis y condiciones de viento en el norte

El frente frío número seis recorrerá el norte de México, afectando a Sonora y Chihuahua, donde interactuará con la corriente en chorro polar y la línea seca en Coahuila. Este fenómeno causará vientos de hasta 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Además, se esperan rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, y de hasta 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Descenso de temperaturas y contrastes térmicos

El SMN anticipó que las temperaturas mínimas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango podrían descender a los -10 grados Celsius, y oscilar entre -5 y 0 grados en regiones serranas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, el organismo indicó que se prevén temperaturas máximas de hasta 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Otras entidades como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán podrían alcanzar temperaturas de entre 30 y 35 grados.

Recomendaciones del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional aconsejó a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos. Las lluvias fuertes y muy fuertes podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, por lo que se insta a extremar precauciones en zonas propensas a estos riesgos y en áreas con actividades al aire libre.