Usando datos de LIDAR, arqueólogos identifican “Valeriana”, una ciudad maya con pirámides y miles de estructuras, cerca de asentamientos modernos en la selva de Campeche.
Un equipo de arqueólogos ha revelado el descubrimiento de una vasta ciudad maya oculta en la selva de Campeche, conocida como “Valeriana”, que incluye pirámides y más de 6 mil estructuras desconocidas. Gracias al análisis de datos de detección láser (LIDAR) recolectados en 2013, los investigadores detectaron “accidentalmente” este antiguo paisaje maya densamente urbanizado en una extensión de 130 kilómetros cuadrados.
El estudio, publicado en la revista Antiquity, indica que los datos LIDAR, obtenidos originalmente para estudios medioambientales, ofrecieron una visión sin precedentes de las Tierras Bajas Mayas centrales. Este hallazgo, según el investigador Luke Auld-Thomas, de la Northern Arizona University, coloca a “Valeriana” como el segundo sitio maya por número de estructuras, después de Calakmul.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Nuestro análisis reveló no solo áreas rurales, sino una gran ciudad con pirámides cerca de la única carretera de la zona, donde los habitantes han cultivado entre las ruinas por años”, señaló Auld-Thomas.
El hallazgo sugiere que entre los años 750 y 850 d.C., esta ciudad pudo haber albergado entre 30 y 50 mil habitantes. Este nuevo descubrimiento reafirma el potencial del LIDAR como herramienta esencial en arqueología, permitiendo documentar paisajes ocultos bajo densa vegetación y evidenciando el avance de los mayas en urbanismo y arquitectura.