Baja en homicidios dolosos durante primer mes de gobierno de CSP

El nuevo gobierno reporta una disminución del 25.4% en el promedio diario de asesinatos, el más bajo desde 2017.

En su primer mes al frente del gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha logrado mantener la tendencia a la baja en homicidios dolosos, continuando con la reducción que se inició en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Según Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio de 75.3 asesinatos diarios registrado en octubre de 2024 representa una disminución del 25.4% en comparación con febrero de 2019, el mes más violento de la anterior administración.

Figueroa destacó que este octubre se posiciona como el de menos homicidios dolosos desde 2017, aunque también mencionó un incremento en Sinaloa, atribuido a la pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la entrega de Joaquín Guzmán López a las autoridades estadounidenses. Desde el 9 de septiembre, se ha registrado una ola de violencia en Sinaloa con más de 200 asesinatos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A nivel nacional, los homicidios dolosos se concentran en seis estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. Figueroa aseguró que la estrategia de construcción de paz del gobierno anterior ha contribuido a la disminución de la violencia.

Además, se ha reportado una reducción del 40.38% en delitos de alto impacto entre febrero de 2019 y septiembre de 2024. Las estadísticas indican que, comparado con septiembre de 2019, los homicidios dolosos bajaron un 8.2%, los feminicidios un 14.9%, y el secuestro un notable 77.6%. Sin embargo, la extorsión es el único delito que mostró un aumento, del 18.3%.

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que en los primeros 28 días de la administración de Sheinbaum se detuvieron a 824 personas por delitos de alto impacto, asegurándose también 33,800 kilos de diversas drogas y 46,336 pastillas de fentanilo. Se identificaron y detuvieron a 35 miembros de seis grupos delictivos, incluyendo cárteles conocidos como el del Pacífico y Jalisco Nueva Generación.