Sheinbaum asegura que encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial fue para proteger a los pilotos de la F1

La presidenta de México argumenta que la acción se tomó para proteger a los pilotos de Fórmula 1 que ingresaban al Autódromo Hermanos Rodríguez, asegurando que el encapsulamiento fue liberado rápidamente.

Sheinbaum asegura que el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial en la F1 fue para proteger a los pilotos

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, defendió el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial por parte de policías de la Ciudad de México, afirmando que la medida se implementó para proteger a los pilotos de Fórmula 1 que ingresaban al Autódromo Hermanos Rodríguez. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum presentó un video que muestra que el encapsulamiento fue levantado casi de inmediato, señalando: “Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1, es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La mandataria mexicana subrayó que “se vio la foto, pero no se vio todo el momento”, y agregó que “la Fórmula 1 es un evento muy importante nacional e internacional, y en realidad se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta”.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresaron su rechazo al operativo policiaco que encapsuló a los trabajadores, entre ellos dos juezas. En un comunicado, el CJF destacó que las juezas “fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, violentando su libre derecho a la expresión pública”.

“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”, añadieron.

Por su parte, la Jufed exigió el respeto al derecho de libre manifestación de sus miembros, condenando el uso de la violencia institucional contra las juezas que, junto con personal jurisdiccional, se manifestaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez en defensa de los derechos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación afectados por la reforma judicial. “Esto refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”, enfatizó la Jufed.