Ministro de Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de disparar a policías durante control antidrogas

El enfrentamiento ocurrió en el Trópico de Cochabamba; Morales denuncia un “intento de asesinato” en su contra.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó al expresidente Evo Morales (2006-2019) de disparar con un arma de fuego a varios policías durante un control rutinario antidrogas en la carretera del Trópico de Cochabamba. Según Del Castillo, el incidente se produjo el domingo cuando el chofer de Morales se negó a detenerse ante la orden de los agentes y aceleró el vehículo.

Del Castillo calificó a Morales de “mentiroso” y afirmó que los videos del presunto ataque están editados, añadiendo que “nadie le cree” al exmandatario. “Nadie que ataque a un policía puede seguir en la impunidad”, enfatizó el ministro.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los hechos se desarrollaron en el marco de la operación ‘Tormenta del Trópico III’, que busca combatir los laboratorios de cocaína y pasta base en la región, conocida como bastión político de Morales. Del Castillo informó que el vehículo que transportaba a Morales disparó a los agentes y, además, arrolló a un policía, quien sufrió fracturas y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Morales, por su parte, denunció un “intento de asesinato” y acusó al Gobierno de Luis Arce de planear el ataque para evitar su postulación a la presidencia en 2025. El expresidente también pidió al Gobierno que entregue el vehículo para realizar un análisis forense y esclarecer el incidente.

En el contexto de las tensiones políticas, los seguidores de Morales han bloqueado carreteras en defensa del exmandatario ante la posibilidad de una orden de captura relacionada con una investigación de trata de personas y estupro. Del Castillo criticó los bloqueos, señalándolos como “una asociación delictuosa” y anunció un plan de desbloqueo, alegando que los manifestantes están armados y cuentan con “francotiradores”.