La presidenta de México expresó su solidaridad con el exmandatario boliviano tras el ataque que sufrió su vehículo, instando a evitar la violencia y fomentar el diálogo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el ataque que sufrió el exmandatario boliviano Evo Morales, quien denunció que su vehículo recibió 14 disparos por parte de desconocidos, hiriendo a su chofer. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum hizo un llamado a la no violencia y al diálogo, afirmando: “Por supuesto que lo condenamos, nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia”.
“Que sea la paz, y la política está para eso, para evitar la violencia. Nuestra condena a este hecho y nuestra solidaridad, siempre en la búsqueda de la paz y la no violencia”, indicó la mandataria mexicana.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Evo Morales, expresidente de Bolivia (2006-2019), relató que el incidente ocurrió a las 6:25 h local mientras se trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana, en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba. Morales observó que dos o tres camionetas lo seguían, lo que llevó a su chofer a desviar el trayecto. Sin embargo, la persecución continuó, y el exmandatario afirmó: “Ahí me di cuenta que era un operativo”.
“Me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, añadió Morales, quien mencionó haber contado al menos 14 disparos durante el ataque. El suceso fue registrado en un video de cuatro minutos filmado por una mujer que estaba en el coche con él, mostrando una parte del ataque.
Este ataque se produce en medio de un bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales han mantenido durante dos semanas, exigiendo que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro en contra del exmandatario, acusaciones que consideran parte de una persecución política.