Aplazan juicio contra Gérard Depardieu debido a problemas de salud

El actor francés, acusado de agredir sexualmente a dos trabajadoras en 2021, deberá someterse a exámenes médicos independientes antes de la próxima audiencia en marzo de 2024.

La Justicia francesa aplazó por razones de salud el juicio contra el actor Gérard Depardieu por agresión sexual contra dos trabajadoras en un rodaje en 2021. La nueva audiencia está programada para el 24 de marzo de 2024, tras la realización de exámenes médicos independientes al actor.

El juicio debía comenzar la tarde de este lunes en los Tribunales de París, pero el letrado de Depardieu, Jérémie Assous, anunció que el intérprete no acudiría debido a problemas médicos, solicitando así un aplazamiento. Durante la audiencia, que se desarrolló en una sala llena de público y prensa, el abogado presentó informes de un cardiólogo y un endocrinólogo que desaconsejaban la presencia del actor de 75 años debido a problemas de diabetes y tensión arterial descontrolados por la “angustia” ante el juicio.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Depardieu está acusado de haber agredido sexualmente a una asistente de dirección y a una decoradora de la película ‘Les Volets Verts’ mediante tocamientos en pechos y nalgas. Assous insistió en que Depardieu “desea” estar presente para testificar y rechazar las acusaciones, pero argumentó que su presencia dependerá de futuros exámenes médicos, a realizarse en un plazo de tres a seis meses.

Las abogadas de las víctimas aceptaron el retraso con la condición de que Depardieu se someta a exámenes independientes, tanto médicos como psiquiátricos, algo que el fiscal consideró “razonable”. “Lo que no queremos es otro retraso,” explicó una de ellas, recalcando que el alargamiento del proceso perjudica a las víctimas, quienes también desean la presencia del actor.

El tribunal dictaminó a favor del aplazamiento y ordenó un examen médico independiente para Depardieu. Sin embargo, rechazó la petición de un examen psiquiátrico adicional, considerando suficiente la evaluación realizada durante la instrucción.

A la salida de la sala, el abogado del actor declaró que la decisión era una “primera victoria” para Depardieu, lo que provocó abucheos de representantes de asociaciones feministas presentes en el tribunal. Una de las víctimas, llamada Mélanie, lamentó la ausencia del actor en la audiencia, expresando su deseo de que se hablara del fondo del caso.

Mélanie criticó las declaraciones del abogado defensor, quien, según ella, utilizó su intervención para desacreditar la validez de la instrucción y cuestionar los testimonios de las víctimas. Assous alegó contradicciones en dichos testimonios y afirmó que la investigación omitió el testimonio de 18 personas que podrían haber demostrado la inocencia de Depardieu, algo que fue rechazado por las abogadas de las víctimas y el fiscal.

Diversas asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres se congregaron en el tribunal para apoyar a las denunciantes. “Las víctimas están aquí, son ejemplares,” declaró una de las presentes, reafirmando su apoyo a las víctimas más que centrarse en Depardieu.

Gérard Depardieu, una vez considerado una gloria nacional con 247 títulos en cine y televisión, ha sido objeto de múltiples acusaciones de carácter sexual en los últimos años, incluyendo cargos de violación. Varias de estas acusaciones han sido desestimadas por prescripción, mientras la Justicia estudia las restantes demandas, incluida la continuación del caso sobre ‘Les Volets Verts’. Además, Depardieu enfrenta la petición de la Fiscalía para ser juzgado por la presunta violación de la actriz Charlotte Arnauld en 2018.