Policías encapsulan a trabajadores judiciales; Jufed pide respeto a la libre manifestación

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación exige respeto al derecho de libre manifestación tras la represión en la protesta previa al Gran Premio de México.

Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez, previo al Gran Premio de México, donde fueron recibidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Durante la protesta, los manifestantes fueron encapsulados por la policía, lo que provocó intercambios de insultos e intentos de riña.

Rodeados de uniformados, los trabajadores judiciales desplegaron una manta denunciando que el partido Morena se burla de los mexicanos. Utilizando cartulinas con mensajes en español e inglés, expresaron su oposición a la reforma del Poder Judicial. “Nuestra lucha es la independencia y autonomía del Poder Judicial, por un Estado de derecho libre y soberano, por juicios justos para el pueblo, porque también somos pueblo”, indicaron en sus consignas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La manifestación tuvo lugar antes del Gran Premio de la Ciudad de México, programado para las 14:00 h, en el que el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez iniciará la carrera desde el puesto 18.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) exigió respeto al derecho de libre manifestación, denunciando que “la violencia institucional contra dos juezas refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”.

A pesar de lo ocurrido, la Jufed anunció que los trabajadores judiciales continuarán defendiendo la autonomía e independencia del Poder Judicial. Además, indicó que recurrirá a instancias internacionales para denunciar el uso de las fuerzas del Estado en la represión de sus derechos.