Sheinbaum revela segunda notificación para eliminar reforma judicial del DOF; asegura que carece de sustento legal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la orden de la jueza no solo contraviene la ley del Diario Oficial de la Federación, sino también la ley de amparo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia recibió una segunda notificación para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial. Tras esta nueva notificación, explicó que se ha iniciado un proceso de consulta con el Congreso de la Unión y con los responsables del DOF para determinar los pasos a seguir.

“Recibimos ayer una segunda notificación en la Consejería y en el DOF. La Consejera Jurídica ha enviado una consulta al Congreso de la Unión para conocer su opinión, y también se preguntó al DOF sobre cómo proceder”, explicó Sheinbaum. Sin embargo, la presidenta subrayó que el procedimiento solicitado no tiene un sustento legal sólido.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La presidenta indicó que, luego de consultar a la Secretaría de Gobernación, se les informó que el fallo de la jueza Nancy Salas, quien ordenó la eliminación de la reforma judicial del DOF, violaría las normas que rigen este mecanismo de publicación. Específicamente, citó el artículo 7 bis de la ley del DOF, que obliga a las personas encargadas de las publicaciones a garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los documentos publicados.

“Existe una ley del DOF que establece que los encargados de las publicaciones, quienes están en la Secretaría de Gobernación, tienen la obligación de garantizar que no se modifiquen. No es una decisión que se pueda tomar por voluntad propia”, enfatizó Sheinbaum. Además, señaló que la orden de la jueza no solo contraviene la ley del Diario Oficial de la Federación, sino también la ley de amparo.

Sheinbaum reiteró que se está buscando un camino legal que respalde las acciones a seguir, ya que la autenticidad y la integridad del DOF deben estar garantizadas por las leyes vigentes, y cualquier intento de alteración va en contra de estos principios.