Según un estudio de la revista médica Lancet, esta contaminación provocó en 2019 1,67 millones de muertes prematuras en el país más poblado del mundo.
Una nube de contaminación envolvió la capital de India este miércoles, en el primer episodio «peligroso» de polución del aire que suele asolar Nueva Delhi cada invierno.
Estos episodios de contaminación, atribuidos en parte a la quema de rastrojos agrícolas en las regiones vecinas, matan a miles de personas cada año, según los expertos sanitarios.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El miércoles, numerosos residentes tosían en su camino al trabajo o llevaban mascarillas para protegerse de la nube tóxica, que trajo unos niveles de micropartículas 68 veces superiores al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La firma de control de la calidad del aire IQAir señaló el miércoles que la situación era «peligrosa» en la megaurbe de 30 millones de habitantes, que ocupaba el peor lugar de la clasificación mundial.
La previsión es que la situación empeore de cara a la fiesta de las luces del hinduismo, el Diwali (1 de noviembre), en la que suelen lanzarse numerosos fuegos artificiales.
Nueva Delhi ordenó este año una «prohibición completa» de estos artículos pirotécnicos (tanto su producción como su venta) para «reducir la alta contaminación del aire», pero en el pasado estas restricciones han sido habitualmente ignoradas.
Los esfuerzos del gobierno han fallado hasta ahora a la hora de solucionar el problema de la calidad del aire.
Según un estudio de la revista médica Lancet, esta contaminación provocó en 2019 1,67 millones de muertes prematuras en el país más poblado del mundo.