Morena retira propuestas de la ‘Supremacía Constitucional’ en el Senado

La bancada reconsidera la modificación del artículo 1 de la Constitución, centrándose en otros artículos relacionados con la Ley de Amparo.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República ha decidido retirar algunas de las modificaciones inicialmente propuestas dentro de la iniciativa denominada “Supremacía Constitucional”, presentada este martes. El senador Adán Augusto López explicó que la decisión obedece a un análisis más detallado y reflexivo sobre la viabilidad jurídica y política de las modificaciones propuestas.

López Hernández detalló que una de las propuestas que se retirará es la modificación del artículo 1 de la Constitución, que se centraba en la inconvencionalidad de las leyes, es decir, la aplicación de las normas constitucionales en armonía con los tratados internacionales de derechos humanos. En lugar de avanzar con esa modificación, la bancada morenista se enfocará en cambios relacionados con los artículos 103, 105 y 107 constitucionales, que se refieren principalmente a las competencias y procedimientos del Poder Judicial.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Lo que vamos a proponer y seguramente retiraremos, es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo 1 de la Constitución, específicamente a la inconvencionalidad de las leyes; esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional”, indicó López Hernández.

Morena tiene previsto concentrarse en las modificaciones relacionadas con la reforma al Poder Judicial. Según López Hernández, el objetivo es trasladar lo estipulado en la Ley de Amparo a la Constitución, reforzando el control constitucional de las normas.

La propuesta original de Morena incluía un cambio al segundo párrafo del artículo 1 de la Constitución, que planteaba:

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad.”

No obstante, tras un análisis más profundo, los senadores morenistas consideran que abordar este cambio en el actual contexto jurídico-político podría no ser conveniente.

El retiro de las propuestas será formalizado durante la sesión de este miércoles en el Senado. A partir de ahí, Morena seguirá trabajando en el análisis de los artículos constitucionales que regulan el funcionamiento del Poder Judicial, con el fin de continuar con su estrategia de reforma y fortalecer el marco jurídico del país.