Un informe del IRC revela que los migrantes en Reynosa, Matamoros y Tapachula enfrentan extorsión, secuestro y agresiones físicas, además de sufrir necesidades urgentes como alimentación y refugio.
Según un informe publicado este martes por el Comité Internacional de Rescate (IRC), el 40% de las familias migrantes encuestadas en las fronteras mexicanas han sufrido violencia durante su estancia en México.
Basado en entrevistas con 817 migrantes en Reynosa, Matamoros y Tapachula, el reporte detalla que la violencia incluye extorsión, secuestro, agresiones físicas, violencia de género, y detención arbitraria, afectando gravemente a estas personas en su tránsito o estancia en el país.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El IRC también identificó que las necesidades más urgentes para los migrantes son los alimentos (64%), seguidos por el refugio (55%) y el transporte seguro (48%). Además, señalaron dificultades para acceder a servicios médicos y a la obtención de documentación legal en México.
Rafael Velásquez, director del IRC en México, advirtió sobre el creciente flujo migratorio debido a crisis regionales, como en Venezuela y Haití, lo que genera una presión insostenible sobre los servicios de protección y asilo. Velásquez hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente su apoyo y financiamiento con el fin de mejorar la respuesta humanitaria en México.
El informe propone diversas acciones para México, como equipos móviles de respuesta, asistencia legal para migrantes que buscan establecerse en el país y apoyo psicosocial para quienes han sido víctimas de violencia.