La presidenta asegura que su gobierno investiga la situación y trabaja para prevenir más violencia en la región.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó las afirmaciones de que Chiapas se encuentra en un ambiente de “guerra civil”, a pesar de las denuncias de comunidades indígenas sobre la violencia y los asesinatos de defensores de la tierra, incluido el caso del padre Marcelo Pérez Pérez.
“No (hay una guerra), no lo creo, por la información que tenemos”, respondió la mandataria durante su conferencia de prensa diaria. Sheinbaum subrayó la importancia de trabajar para prevenir situaciones como el homicidio del sacerdote, así como para evitar desplazamientos forzados y delitos relacionados con la extorsión.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El Congreso Nacional Indígena (CNI) alertó que, a poco más de dos semanas de su presidencia, Chiapas enfrenta un escenario de guerra civil debido a la violencia del crimen organizado, que se disputa el tráfico de drogas y personas en la frontera sur de México. Las comunidades indígenas señalaron que el asesinato del padre Pérez Pérez, un defensor de los derechos de las comunidades originarias, es un reflejo de la violencia que enfrentan, que incluye homicidios y desapariciones forzadas.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre, aseguró que su gobierno ya está investigando el caso del padre Pérez, quien fue asesinado por sujetos desconocidos en San Cristóbal de Las Casas justo después de oficiar misa. “Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, indicó la presidenta, mientras se prepara el sepelio del sacerdote para este martes.
Por otro lado, las comunidades indígenas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han programado una manifestación para este jueves con el fin de denunciar la creciente violencia en Chiapas.