FGR atrae investigación del homicidio del padre Marcelo Pérez: Sheinbaum Pardo

La presidenta afirma que la investigación del caso ha sido atraída por la FGR y asegura que su gobierno trabaja para pacificar la región.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez, confirmando que la Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído la investigación del caso. “Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre, ya se atrajo la investigación por parte de la FGR”, destacó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Chiapas se encuentre al borde de una guerra civil, Sheinbaum descartó esta situación, basándose en la información que su gobierno posee sobre la violencia en la entidad. “No lo creo, por la información que tenemos”, señaló.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La mandataria subrayó la importancia de trabajar para prevenir futuros incidentes de violencia y desplazamientos forzados, enfatizando que se está colaborando con los gobernadores, tanto el actual como el próximo, para pacificar la región y combatir delitos como la extorsión.

El asesinato del padre Marcelo Pérez ha generado preocupación entre organizaciones civiles, catequistas indígenas y sacerdotes, quienes señalaron que su muerte es el resultado de su labor en la denuncia de la violencia del crimen organizado y la omisión del Estado. Pérez Pérez, un sacerdote indígena tzotzil, fue asesinado el domingo en San Cristóbal de las Casas, mientras se encontraba en su vehículo.

Los defensores de derechos humanos han alertado que Chiapas se ha convertido en un “campo de guerra civil” ante el aumento de la violencia contra líderes indígenas y defensores de la tierra. En un pronunciamiento colectivo, las organizaciones civiles afirmaron que “a poco más de dos semanas de la presidencia de Claudia Sheinbaum, Chiapas está en un escenario de guerra civil,” un mensaje que fue leído por la actriz Julieta Egurrola en una conferencia de prensa en Ciudad de México.