Detienen a Ricardo Márquez Blas, funcionario de la SCJN y por presunto abuso sexual

Un juez de la CDMX libró la orden de aprehensión luego de que el ministerio público expuso los datos de prueba relativos a la acusación que hizo una trabajadora del Máximo Tribunal contra el excolaborador de García Luna

La Fiscalía capitalina reportó que fue detenido por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado, registrado el pasado mes de agosto en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Ricardo Márquez BlasCoordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue detenido este martes por la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalla que el arresto ocurrió a las 18:14 horas en  la calle José María Pino Suárez, en la colonia Centro de la Ciudad de México.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Siendo trasladado en una unidad con clave 266ZJX, fue presentado ante un Juez local en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde actualmente se encuentra recluido.

La Fiscalía capitalina reportó que fue detenido por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado, registrado el pasado mes de agosto en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Ricardo Márquez Blas fue director de planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la administración del exfuncionario, esto tras su nombramiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, el entonces Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugirió investigarlo, pues recordó que antes fue colaborador de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, quien fue condenado a casi 39 años de prisión.

“Se tendrá que investigar si no está involucrado en delitos o en carpetas de investigación”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa.

López Obrador criticó a Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la SCJN, por sumar al Poder Judicial a Márquez Blas, a quien describió como “uno de los brazos derechos” y “uno de los más cercanos” de García Luna.