El programa busca eliminar la venta de alimentos ultraprocesados en escuelas y promover hábitos saludables entre los alumnos.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó la estrategia ‘Vida Saludable’, un nuevo programa que tiene como objetivo mejorar la alimentación de los estudiantes y prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas del país.
Durante la conferencia matutina del Gobierno, Delgado explicó que el programa se fundamenta en cuatro acciones clave: prohibir la venta de alimentos ultraprocesados en los espacios escolares, fomentar el consumo de agua natural, capacitar a los responsables de las escuelas en nutrición saludable, y difundir buenas prácticas alimentarias, así como incentivar la práctica deportiva entre los estudiantes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El secretario destacó que “a partir del 29 de marzo de 2025, será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional, desde nivel básico hasta superior, implementar estas medidas”.
Según datos de la Secretaría de Salud, el 98% de las escuelas en México aún vende comida chatarra, el 95% comercializa bebidas azucaradas, y en casi ocho de cada diez se ofrece refresco, lo que contribuye a la problemática de obesidad y sobrepeso en el país. Actualmente, 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años y 10.4 millones entre 12 y 19 años enfrentan estos problemas, según Delgado.
El secretario también señaló que estas cifras son el resultado de políticas alimentarias inadecuadas de administraciones pasadas, acusando al modelo neoliberal de promover el consumo de estos productos y convertir los derechos como la educación, la salud y la alimentación en mercancías.
Delgado recordó que este programa forma parte del plan de 100 puntos presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca transformar las escuelas en espacios de promoción de hábitos saludables y bienestar para los estudiantes.