Prevén lluvias torrenciales en varias regiones del país este domingo

Los remanentes de la depresión tropical ‘Nadine’ y el frente No. 5 generarán fuertes lluvias, descenso de temperatura y vientos intensos en el noreste, oriente y sureste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por lluvias intensas a torrenciales que afectarán a gran parte del noreste, oriente y sureste del país este domingo. Este fenómeno se debe a la interacción de los remanentes de la depresión tropical ‘Nadine’ con un canal de baja presión, los cuales ingresarán al Golfo de Tehuantepec, provocando fuertes precipitaciones.

Además, el frente frío No. 5 se mantendrá estacionario sobre el noroeste y norte del país, interactuando con un centro de baja presión en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto generará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras y un aumento en la probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Por otro lado, un canal de baja presión en el occidente del país, en conjunto con la humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, traerá consigo lluvias en esa zona.

Pronóstico de lluvias por región

  • Lluvias intensas con puntuales extraordinarias: Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales: San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Guanajuato y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Morelos y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Aguascalientes.

Las autoridades han llamado a la población de las zonas afectadas a estar alerta ante posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, y recomiendan seguir las indicaciones de Protección Civil.