La FGR halló sangre del exrector de la UAS en finca donde secuestraron a “El Mayo”
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado en la finca donde fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada.
“En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente”, informó la FGR en un comunicado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Asimismo, indicó que la camioneta que se utilizó para realizar el “montaje” de que el exrector fue asesinado en una gasolinera, se localizaron huellas de sangre de Rodolfo Chaidez Mendoza, quien actualmente está desaparecido y que es integrante del equipo de seguridad de “El Mayo” Zambada.
La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, también obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor Cuén, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del exrector.
La dependencia destacó que con esta nueva información ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N”.
Agregó que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, por lo que el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes.
¿QUIÉN ERA HÉCTOR CUÉN?
Polémica fue su vida y polémica fue su muerte: Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Diputado federal electo, fue asesinado el pasado 25 de junio, el mismo día en que fue aprehendido Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Periodistas especializados en el tema han asegurado que ambos personajes se reunirían ese día.
Los primeros reportes señalaban de manera inmediata que el también empresario sinaloense fue privado de la vida durante un intento de asalto, pero ante las circunstancias poco claras, el propio Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación inmediata, diligente y objetiva.
“Solicito a la señora Fiscal General del Estado una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos”, enfatizó el mandatario sinaloense a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
Unos días después de estos acontecimientos, los periodistas Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo dieron a conocer que Cuén e Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría sido llevado con engaños a El Paso, Texas, se reunirían. Así lo consignaron en un texto publicado en CrashOutMedia.com, sin que hasta el momento las autoridades competentes se hayan pronunciado al respecto de esta teoría.
Pero no sólo fue polémica su muerte.
Héctor Melesio Cuén Ojeda protagonizó varias polémicas a lo largo de toda su vida, particularmente desde el inicio de su trayectoria académica, desde donde obtuvo recurso para adentrarse en la política, al punto que el próximo mes de septiembre, de no haber sido asesinado, hubiera rendido protesta como Diputado federal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Originario de Badiraguato, Sinaloa, Cuén Ojeda logró un inmenso e indiscutible poder, mismo que le sirvió para confrontar al mismo Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien primero le brindó su apoyo, del que también salió beneficiado, ya que la Secretaría de Salud del estado quedó bajo sus mando.
En 1978, el también líder del Partido Sinaloense (PAS) ingresó a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como profesor de ciencias químico-biológicas, ese fue el inicio de una carrera encaminada a la política, ya que de 2005 obtuvo la rectoría de esa misma casa de estudios, cargo que desempeñó hasta 2009, pese a lo cual continuó manejando e influyendo en la UAS.
Sólo dos años después de que dejó su cargo en la UAS, ganó la Alcaldía de Culiacán, Sinaloa, misma que mantuvo bajo su mandato de 2011 a 2012, año en el que también conformó su propio partido, el Partido Sinaloense (PAS). Después buscó una diputación estatal, la cual consiguió y ejerció de 2013 a 2016.
Pese a ser un partido local, en 2016, el PAS creció tanto que logró seis diputaciones plurinominales a nivel estatal, aunque Cuén Ojeda no consiguió la gubernatura de Sinaloa, como eran sus aspiraciones en ese momento, pero sí logró eliminar a sus rivales políticos, además de controlar por años a dicha casa de estudios, pese a que sólo estuvo en la rectoría del 2005 al 2009.
Por lo que Cuén Ojeda se convirtió en figura pública desde que logró ser electo rector de esa institución académica. “Era un total desconocido fuera de la universidad, quizá conocido nada más en Badiraguato, en su pueblo”, sostuvo Santamaría, quien diversas columnas ha recordado como Melesio Cués durante su gestión como rector de la UAS, estableció un Consejo Universitario.
Con dicho Consejo, el exrector logró un poder que le sirvió para designar a la plantilla académica de la UAS, así como a líderes sindicales, por lo que la comunidad universitaria vio eliminado su poder de elección, pese a lo cual lograba movilizar a su favor a este sector, ya que en las contiendas electorales en las que participaba, obligaba bajo amenazas a quienes hicieran parte de la UAS a hacer proselitismo a su favor.
Fue tanto el capital humano y económico que logró extraer de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que el exrector logró formar su propio partido en 2012, con el que se infiltró en otras fuerzas política del país, como en Morena, cuando en las elecciones de 2021 brindó su apoyo a Rocha Moya, entonces candidato a la gubernatura del estado, con quien más tarde rivalizó y fue destituido como Secretario de Salud estatal en 2022.