Película ‘Emilia Pérez’, una mirada musical de México

Hace 42 años, Jacques Audiard vino a México por primera vez en su vida y quedó enamorado de todo lo que vivió.

El sentimiento de querencia hacia este país multicultural y con diversas temáticas y problemas, como el tema del narcotráfico y los desaparecidos le hizo, décadas después, regresar a filmar Emilia Pérez, cinta que fue reconocida en Cannes, que le dio a la española Karla Sofía Gascón, a las estadunidenses Selena Gomez y Zoe Saldaña, así como a la mexicana Adriana Paz el premio a Mejores Actrices y que aunque está hablada en español fue elegida por Francia para representar al país rumbo al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Protagonizada por la española Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña, Emilia Pérez, producida por el mexicano Nicolás Celis (Roma, 2018), cuenta la historia de El Manitas (Gascón), un narcotraficante que busca cambiar de sexo por dos razones: porque está cansado de esa vida de violencia y porque desde que era pequeño sentía que en vez de ser varón, era niña. Para poder cambiar de sexo y comenzar una nueva vida, contrata a una abogada (Saldaña), quien le ayuda a buscar médicos y a que pueda dejar su vida atrás.

Si bien es cierto que no es el tema central, de telón de fondo de esta historia con números musicales es el de un México con miles de desaparecidos y familias heridas.

Karla Sofía Gascón fue la elegida por el director francés, ganador de una Palma de Oro por su cinta Dheepan, para el papel protagónico. La española tiene una historia similar al de su personaje, ya que nació como varón y transicionó hace unos años, comenzando una nueva historia en su vida personal y profesional. Excélsior le cuestionó a Gascón, tras estar viviendo una locura festivalera y de premios que la han llevado a distintas partes del mundo, qué fue lo que hasta el día de hoy le ha dado Emilia Pérez.

Por su parte, Adriana Paz, quien le da vida a Epifanía, una mujer que le da un nuevo aire a Emilia Pérez, de igual manera se sumó a la conversación y rememoró lo que ha sido este filme que se estrenará en enero próximo.

Para poder darle forma a Emilia Pérez, que inauguró la noche de ayer la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Jacques Audiard reclutó a Damien Jalet, coreógrafo que ha trabajado con Madonna, para poder ejecutar frente a la cámara los distintos números que se aprecian en la película que muy probablemente estará haciendo ruido en la temporada de premios de cine.

Gascón, a quien muchos conocieron como Peter Pintado en Nosotros los Nobles, estuvo muy pendiente durante el rodaje del acento mexicano que hizo, ya que buscaba que no cayera en el ridículo.