El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) confirmó la formación del huracán Oscar, que se encuentra frente a la costa de las Bahamas. Este fenómeno meteorológico, clasificado como “pequeño” por el centro, surgió el pasado sábado, convirtiéndose en la decimoquinta tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes.
Oscar se originó inicialmente como tormenta tropical justo al este de las Islas Turcas y Caicos, pero rápidamente evolucionó a huracán. Como resultado de esta situación, el gobierno de las Bahamas ha emitido una advertencia de huracán para las Islas Turcas y Caicos, así como para el sureste de las Bahamas. Además, el gobierno cubano ha alertado sobre el huracán, extendiendo una advertencia para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El NHC informó que se anticipan fuertes lluvias en las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas para la noche de hoy y durante mañana. Se prevé que las lluvias se extiendan hacia el oriente de Cuba el domingo, aumentando la preocupación sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en estas áreas vulnerables, en que el país se podría quedar, aún más, sin electricidad.
Los vientos máximos sostenidos de Oscar se han medido en 128 kilómetros por hora (80 mph), con ráfagas aún más intensas. En el momento de su último informe, el centro del huracán se localizaba a aproximadamente 265 kilómetros (165 millas) al este-sureste de las Islas Bahamas y a unos 773 kilómetros (470 millas) al este de Camagüey, Cuba.
El gobierno de Cuba ha emitido una alerta de huracán para el provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, añadió el meteorólogo.
Amenaza por ‘Nadine’
En otro desarrollo relacionado, la tormenta tropical Nadine se formó horas antes en el Caribe occidental y se dirige hacia la Península de Yucatán, en México. Esta tormenta tocó tierra cerca de la ciudad de Belice alrededor de las 12:00 horas (del Este de Estados Unidos), generando condiciones de tormenta tropical en diversas áreas de Belice y la península de Yucatán.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la ciudad de Belice y se extiende desde Belice hasta Cancún, México, incluyendo Cozumel. Las autoridades locales están tomando precauciones ante la posibilidad de fuertes lluvias y vientos en la región.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Históricamente, la mayor actividad ciclónica se concentra entre mediados de agosto y mediados de octubre, alcanzando su punto máximo en septiembre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).