Jueces y magistrados deciden continuar con la suspensión parcial de labores en rechazo a acciones del Senado

Por mayoría de votos, el Poder Judicial de la Federación mantendrá el paro parcial en juzgados y tribunales del país, atendiendo únicamente casos urgentes.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó este 18 de octubre que, tras una votación mayoritaria, se determinó continuar con la suspensión parcial de labores en los juzgados y tribunales de todo el país. Esta medida se mantendrá en rechazo a las acciones del Senado y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), relacionadas con la elección de juzgadores en 2025.

Un total de 809 jueces y magistrados votaron a favor de extender la suspensión parcial, mientras que 497 se pronunciaron por retomar las actividades el próximo 21 de octubre. Durante el paro, las dependencias judiciales continuarán atendiendo casos urgentes, en apego a su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En su comunicado, la Jufed destacó que esta decisión refleja la unidad del personal judicial con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo enérgico a las recientes acciones impulsadas por el Senado. Los jueces y magistrados manifestaron su desacuerdo con el incumplimiento de las determinaciones judiciales emitidas en los juicios de amparo que impugnan la reforma judicial.

La asociación subrayó que el movimiento no se trata de la defensa de privilegios, sino de la protección de los derechos humanos de las personas juzgadoras y la autonomía judicial, la cual consideran fundamental para cualquier sociedad democrática.